"A DIVERTIRNOS CON TU CUERPO EN INGLES"


3. GRADO:

Tercero


4. ÁREA:
Ingles


5. TIEMPO: 
2 horas


6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: 
Pc, Imágenes "Partes del Cuerpo en Ingles con nombres y sin nombres" y lista de los estudiantes para la participación


7. PREGUNTA GENERADORA:
¿Te atreverías a Aprenderte todas las partes de tu Cuerpo en Ingles?


8. LOGRO: 
Comprender, analizar e identificar cada una de las partes del cuerpo en ingles, mejorando el aprendizaje sobre esta área. 


9. PALABRAS CLAVE: 

Ingles: Es una lengua germánica insular que surgió en Inglaterra y se extendió hasta el norte del sudoeste de Escocia.

Cuerpo: Es la parte física y material de un ser. Esta compuesto por cabeza, tronco y extremidades.

Extremidades: Son los órganos externos, articulados con el tronco, que cumplen funciones de locomoción, vuelo o manipulación de objetos en los animales.

Órgano: Es la agrupación de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. 

Sentidos: Son el mecanismo fisiológico de la percepción  y  permiten percibir lo que esta a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en dia se distinguen mas.


10. MARCO TEÓRICO:



El cuerpo humano(body) es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

Las distintas partes de tu cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que tu cuerpo funcione correctamente.


TUS HUESOS Y TUS MÚSCULOS(your bones and muscles)




Los huesos forman el esqueleto, que es una estructura que sostiene y protege tus órganos. La unión de un hueso con otro recibe el nombre de articulación. Algunas articulaciones son móviles: la del hombro permite que tu brazo se mueva en círculos; la de la rodilla hace que la pierna se desplace hacia delante y hacia atrás. Otras articulaciones, como la de los huesos del cráneo, no tienen ningún movimiento.


Tú te mueves gracias a los músculos. Algunos músculos recubren tus huesos y, al contraerse, tiran de ellos y hacen que tu cuerpo pueda moverse. Otros músculos forman parte de algunos de tus órganos.

Los Huesos(Bones): Es la parte más dura del cuerpo humano.
El Esqueleto(The Skeleton): Estructura dura de los huesos del cuerpo.
El Cráneo(The Skull): Hueso que protege al cerebro.
Las Costillas(Ribs): Son los huesos que protegen los órganos del pecho como los pulmones y el corazón
La Columna Vertebral(The Spinal Column): Estructura de vértebras que mantienen al cuerpo humano erguido.
Las Vértebras(the vertebrae): Huesos que forman la columna vertebral.
El Fémur(The femur): Es el hueso mas largo del cuerpo humano, está en la pierna.






LA CABEZA (The Head)


La cabeza, es la parte superior del cuerpo humano que se encuentra unida al tronco por medio del cuello, en ella está contenido el cerebro. En este ocurren la ideas consientes, la imaginación, la memoria, la creatividad y la toma de decisiones. Los ojos, boca, oídos y nariz son los principales receptores que posee la cabeza. La cara es la parte más visual que posee la cabeza humana pues de ella depende la identidad de cada individuo. En ella se puede encontrar las órbitas de los ojos, músculos de la masticación, glándulas secretoras y válvulas. Muchas especialidades de las ciencias de la salud, estudian esta zona del cuerpo, entre ellas; neurología, neurocirugía, neurorradiologia, odontología, cirugía maxilofacial, psiquiatría, oftalmología, rinología, etc.

Partes:

Los Ojos (Eyes): Son por donde miras, se encuentran en el rostro o cara y ahí está el sentido de la visión.
La Nariz(the Nose): Es por donde entra el aire al cuerpo, puedes oler la comida y está sobre la boca. Aquí está el sentido del olfato.
La Boca(the mounth): Es por donde ingresan los alimentos a nuestro cuerpo.
La Oreja(the Ear): Órganos que están a los dos lados de la cabeza y sirve para escuchar (oír) sonidos.
La Mejilla(the Cheek): es parte del piel de la cara o el rostro.

El Mentón / La Barbilla(The Chin / Chin): Parte baja de la cara. Se encuentra debajo de la boca.
La Fosa Nasal(The Nostril): Son dos de estos 'hoyos' en la nariz.

La Ceja(The eyebrow): Se ubican en la frente, sobre los ojos, están formadas por vellos o pelos pequeños.


OTRAS PARTES DE LA CABEZA(Other parts of the head):

La Cabeza (the Head): Es la parte superior de nuestro cuerpo donde se encuentra el cerebro.
El Rostro(The Face): Es donde está la boca, la nariz, los ojos, la frente, etc. La parte de adelante de la cabeza.
El Cuello(The Neck): Es la unión de la cabeza con el cuerpo.
Los Dientes(Teeth): Están dentro de la boca y son para cortar los alimentos.
Las Muelas(the wheels): Están dentro de la boca en la parte superior e inferior; y son para triturar / moler los alimentos.
La Lengua(the Language): Es el órgano en donde tenemos el sentido del gusto. Se usar para lamer y articular palabras.
La Garganta(Throat): Es el conducto por donde pasan los alimentos hacia el estomago.
La Frente(the Front): Es la parte superior del rostro.
Las Pestañas(Eyelashes): Están en los parpados y son para proteger al ojo, están formadas por vello.

Los Papados(the Papados): Cobertura externa de los ojos, se abren y se cierran para lubricar el ojo.




LA MANO(The Hand)



Las manos forman parte de las extremidades del Cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedo cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal.



Partes:

1. La Mano( the Hand ): Parte de las extremidades superiores que se utiliza para poder manipular objetos.
2. El Pulgar(Thumb): dedo gordo y pequeño
3. El Índice(The Index): dedo que sirve para indicar
4. Dedo del medio(Middle finger): es el dedo más largo que el resto
5. Dedo Anular o del corazón(Or heart Ring Finger): es el dedo donde ponemos los anillos
6. Dedo Meñique(pinkie): es el dedo más pequeño de la mano.
7. La uña(the nail): es un tejido duro y semitransparente que cubre la punta de cada dedo
8. El Nudillo(The Knuckle): es parte de los huesos de la mano desde donde nacen los dedos.


EL BRAZO(Arm)

En anatomía humana, el brazo es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular que lo fija al trompo y al antebrazo. Se articula con la primera en la escapúla y con el segundo en el cúbito. el brazo también es la estructura análoga de un cuadrupedo, en este caso la pata delantera.
En lenguaje coloquial, brazo suele tomarse con el sentido de extremidad superior o anterior, según los casos.
En ciencias políticas e historiografía, se utiliza brazo como sinónimo de estamento.
El hueso del brazo es el húmero, que se articula con la escápula por su epífisis proximal, y con el cúbito (ulna) y radio en su epífisis distal.


Partes:

Los Dedos(Fingers): Son cinco en cada mano. Son para manipular con mayor precisión objetos y herramientas. También los tenemos en los pies y sirven para darnos estabilidad.
La Palma(La Palma): Parte interior de la mano y de donde nacen los dedos.
La Muñeca(the Doll): Conecta el brazo con la mano. Articulación que permite la movilidad de la mano.
El Brazo(Arm): Extremidad superior del cuerpo.
El Codo(The Elbow): Articulación de la parte media del brazo.
Antebrazo(forearm): Es parte del brazo y es donde tenemos los músculos.
El Hombro(The Shoulder): Es la parte donde se conectan los brazos con el cuerpo.




LA PIERNA Y EL PIE(Leg and Foot)



En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.
En lenguaje común, no científico, el término pierna denota la totalidad del miembro inferior del cuerpo humano..


La pierna según su concepto anatómico solo posee un hueso conformado por dos segmentos juntos:

· Tibia
· Peroné


Partes:

La Rodilla(Knee): Articulación media de la pierna.
La Pierna (Leg): Extremidad inferior del cuerpo con la cual nos movilizamos.
La Canilla(the Quill): Parte delantera de la pierna que está bajo la rodilla.
El Muslo(Thigh): Músculo grande que envuelve al fémur en la parte superior de la pierna
El Tobillo(The Ankle): Articulación inferior de la pierna que conecta con el pie y le da movilidad.
El Talón(The Heel): Parte inferior trasera del pie.
El Pie(The Foot): Parte inferior de las piernas y con el cual tocamos el suelo
El Dedo de los pies(Finger of the feet): Son cinco dedos en cada pie y son para mantener el equilibrio del cuerpo.







ÓRGANOS INTERNOS(The Internal Organs)


Un órgano (del latin órganum: herramienta), en biología y anotomia, es una agrupación de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.



En biología celular, un orgánulo (diminutivo de órgano) es una estructura o compartimento sub-celular, análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares, que desempeña una función concreta.



Los órganos son:

El Estómago(Stomach): Es el lugar donde se procesan los alimentos antes de ser digeridos.
La Tráquea(the trachea): Conducto donde pasa el aire hacia los pulmones.
El Corazón(The Heart): El músculo que bombea la sangre a todo el cuerpo.
Los Pulmones(the Lungs): Cuando tu respiras el aire entra en los pulmones.
El Cerebro(The Brain): Es donde creas los pensamientos, está en tu cabeza.









LOS SISTEMAS DE EL CUERPO (The Body Systems)

SISTEMA NERVIOSO(Nervi System)

El sistema nervioso controla y dirige todo tu cuerpo, así como su relación con el medio en el que vives. Está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios. El encéfalo está dentro del cráneo; la médula espinal se aloja en el interior de la columna vertebral, y los nervios se distribuyen por todo tu organismo.

El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Desde el encéfalo se envían órdenes a todo tu cuerpo a través de tus nervios. Supongamos que quieres saltar; desde el encéfalo se transmiten señales que ordenan a los músculos de tus piernas que se muevan.





SISTEMA CIRCULATORIO(Circulatory System)

Tu aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). Por este sistema circula la sangre, que sale del corazón y se distribuye por las arterias, para después regresar de nuevo al corazón a través de las venas. Durante este trayecto, reparte el oxígeno y los nutrientes, y recoge las sustancias de desecho.

El corazón es el motor que hace funcionar tu cuerpo ¿Sabías que cada vez que late expulsa la sangre de su interior y la empuja para que circule por todos los rincones de tu organismo? Tu corazón funciona como una bomba que envía sangre hacia los vasos sanguíneos.
Los vasos sanguíneos son tubos huecos y flexibles de diferentes tamaños que se distribuyen por todo tu organismo, como si fueran una red de autopistas, carreteras y caminos. Pueden ser de tres tipos: arterias, venas o capilares.

Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre que sale de tu corazón hacia todas las partes de tu cuerpo. Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde todas las partes de tu cuerpo de nuevo hacia el corazón. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños que existen. En ellos la sangre cede el oxígeno y los nutrientes a las células, y recoge los productos de desecho.


SISTEMA RESPIRATORIO(respiratory system)

Tú utilizas tus pulmones para respirar. Cuando inspiras, introduces aire en ellos. Este aire contiene oxígeno, un gas que necesitas para vivir. La sangre que está en tus pulmones capta el oxígeno y cede al aire dióxido de carbono, un gas perjudicial para tu cuerpo. Cuando espiras, tus pulmones expulsan hacia el exterior el aire con el dióxido de carbono.


APARATO DIGESTIVO(digestive apparatus)

Para poder vivir necesitas alimentarte. Los alimentos te proporcionan la energía y los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo. Pero, para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos, es necesario que se produzca la digestión.
La digestión es un proceso que tiene lugar en el aparato digestivo, mediante el cual los alimentos se rompen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes. Por lo tanto, la función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes; absorber estos nutrientes, y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces.

El aparato digestivo está compuesto por dos tipos de órganos: por unos pasan los alimentos y se fragmentan (la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso), y los otros son los que producen sustancias que participan en la digestión, pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas).



 SISTEMA EXCRETOR(excretory system)

Muchas de las sustancias que son perjudiciales o que simplemente no son necesarias para nuestro cuerpo se expulsan al exterior, en forma de orina, a través del aparato excretor. El aparato excretor está formado por los riñones y las vías urinarias. Los órganos del aparato excretor realizan una función muy importante, ‘limpian’ nuestro cuerpo.

Igual que el agua de una piscina pasa por una depuradora y sale de ella limpia, la sangre pasa por los riñones para depurarse. La sangre recoge los productos de desecho de las células del organismo. ¿Sabías que tus riñones limpian toda tu sangre unas 300 veces cada día? Los riñones trabajan sin descanso y producen la orina, que se almacena en la vejiga y se expulsa al exterior por la uretra.


SISTEMA INMUNITARIO(immune system)

Tu sistema inmunitario te defiende de los gérmenes y otras sustancias que pueden hacerte enfermar. Los glóbulos blancos, o leucocitos, y otras defensas químicas de tu sistema inmunitario se apresuran para encontrar y destruir sustancias y microorganismos dañinos para tu cuerpo.


SISTEMA ENDOCRINO(endocrine system)

El sistema endocrino está compuesto por un conjunto de glándulas, llamadas glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas producen hormonas. Hay muchas glándulas distintas, y cada una produce hormonas diferentes.

Las hormonas son sustancias que se fabrican dentro de nuestro cuerpo y que activan, desactivan o controlan algunas funciones del organismo. El crecimiento de tu cuerpo, la producción de la leche de la madre para el recién nacido o el desarrollo sexual normal propio de la pubertad son ejemplos de funciones controladas por las hormonas.


SISTEMA REPRODUCTOR(reproductive system)

El aparato reproductor es la parte de nuestro cuerpo encargada de la función de la reproducción. El aparato reproductor de las mujeres es distinto del de los hombres, y los órganos que los forman también son diferentes.

El aparato reproductor masculino produce espermatozoides; el femenino, óvulos. Para que el ser humano se reproduzca tiene que producirse la unión de un espermatozoide y un óvulo. Esta unión dará origen a una nueva célula, que se llama huevo o cigoto y que se implantará en el útero de la mujer. A partir del cigoto se crearán millones de células nuevas, y durante unos nueve meses, el cuerpo del futuro bebé irá creciendo, poco a poco, en el vientre de su madre.




OTRAS PARTES DEL CUERPO(Other Parts of the Body)


La Cintura(Waist): Es la parte donde comienzan las extremidades inferiores.
La Espalda(the Back): Parte trasera del pecho.
La Cadera(the Hip): Es la parte inferior de la cintura y define la parte media entre el tórax y las piernas.
La Axila(the armpit): Está en la parte inferior entre el brazo y el tronco.
El Pecho(Chest): Es la parte delantera del tórax y que protege el corazón.
El Ombligo(The Navel): Conducto cerrado por donde el ser humano se alimentaba antes de nacer.
Los Músculos(Muscles): Son los que realizan las acciones programadas por el cerebro en cada una de las partes del cuerpo.
La Piel(Skin): Es el recubrimiento externo del cuerpo humano y que esta en contacto con el medio ambiente.
La Sangre(the Blood): Es un fluido plasmático que circula por el cuerpo llevando el alimento y el oxígeno a los órganos.
Los Vellos(the Vellos): Son estructuras capilares que están en la piel. Pelos pequeños y finos.
Las Venas(Veins): Son las vías menores que contienen la sangre que va al corazón desde las otras partes del cuerpo.
Las Arterias(Arteries): Son las vías mayores que llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo y viceversa.






11. RECURSOS:

--> Cuaderno de apuntes, lápiz, colores, sacapuntas, lista para la participación



10. METODOLOGÍA:


Iniciación:


¤ Saludo y presentación tanto de la docente como de los estudiantes
¤ Cancion "Buenos Días Amiguitos"



Desarrollo de la Actividad:


¤ Primeramente se preguntara a los estudiantes que partes conocen de su cuerpo tanto en español como en ingles, enseguida se hará una explicación concreta y clara, con el objetivo de que el estudiante aprenda y entienda fácilmente las partes de su cuerpo en ingles 

¤ A continuación, se colocara la canción "Head, Shoulders, Knees and Toes" para que el estudiante tenga una mejor comprensión; primeramente todos escucharan la canción, luego al volverla a escuchar deben ir cantando y al mismo tiempo ir tocando las partes de su cuerpo que se digan en la canción.
Esta es la canción que les nombre anteriormente:


Head and shoulders,knees and toes, knees and toes,
Head and shoulders,knees and toes, knees and toes,
And eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders,knees and toes, knees and toes,


¤ Para finalizar se hará una actividad para complementar lo visto anteriormente así los estudiantes  demostraran lo que aprendieron durante la clase. En la actividad el niño/a debe recortar las palabras que indican las partes del cuerpo y ubicarlas en frente de la porción corporal que corresponda; luego cada uno debe colorear el dibujo como prefiera.





Cierre:
¤  Aclaración de dudas con respecto al tema
¤ Participación de los estudiantes
¤ Evaluación de la actividad propuesta



11. COMPETENCIAS

Competencia Pro-positiva:
El estudiante desarrollara los ejercicios propuestos que aparecen en el desarrollo de la teoría, con las respectivas explicaciones. 


Competencia creativa:
El estudiante por medio de esta actividad aprenderá a clasificar las respectivas imágenes según corresponda con las partes del cuerpo.

Competencia Interpretativa:
Por medio de la actividad desarrollada, el o la estudiante tendrá un conocimiento mas preciso de la traducción de la todas las partes del cuerpo en ingles.

12. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
A continuación encontraras los criterios de evaluación para la actividad desarrollada con anterioridad la cual consiste en desarrollar las actividades que debes descargar.

1.0: Esta calificación se le dará a los estudiantes que no hayan trabajado durante la clase, que hallan hecho indisciplina y no  hallan desarrollado respectivamente la actividad asignada.

2.0: Esta calificación se le dará a los estudiantes que hallan trabajado muy poco durante la clase.

3.0: Esta calificación  se le dará a los estudiantes que trabajaron a medias o que realizaron sus trabajos incompletos, que no hallan terminado la actividad asignada.

4.0: Esta nota se le asignará a los estudiantes los cuales cumplieron con la actividad programada la cual consista en desarrollar las guías pero a pesar de esto fallaron en algunos detalles.

5.0: Esta calificación es para los estudiantes que hicieron todo, siguiendo las instrucciones dadas y que lograron el propósito de la actividad, que constaba en desarrollar las guías asignadas y que ademas de esto sobresalieron en la presentación de su trabajo.


12. CIBERGRAFIA 

  • http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/cuerpo/cuerpo.html
  • http://www.shertonenglish.com/resources/es/vocabulary/the-human-body.php
  • http://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Partes_cuerpo/Partes.htm
  • http://es.scribd.com/doc/31412762/PARTES-DEL-CUERPO-HUMANO-EN-INGLES-Y-ESPANOL
  • http://www.mundonets.com/infantil/partes-del-cuerpo-en-ingles/





No hay comentarios:

Publicar un comentario